miércoles, mayo 09, 2007

Prólogo del Autor (primer borrador)

A los lectores ajenos a la Checalecalón, es necesario ambientarlos, ayuda a separar la ficción de la realidad.

La Checalecalón es la agrupación de 180 Egresados de Informática de la Universidad de Concepción, promociones de los años 1977 a 1982 que, en lo cotidiano, se reunen en torno a espacios virtuales cooperativos de apoyo humano y profesional, como es la página www.checalecalon.cl , y a lo menos una vez al año, en forma oficial e infaltable, se revive la amistad, la hermandad, la generosidad, la confianza, la lealtad, el humor... el hambre y la sed... que genera el compartir lugares, vivencias, glorias, penas y alegrías en recuerdos que no podes parar de disfrutar al describir...¡¡ basta !!...

Este año, el 21 de Octubre de 2006, el sexto encuentro se realizó en Ainahue (=lugar de mítico descanso), zona de microclima ubicada al sur de Chiguayante-Concepción. La lluvia y el mal tiempo se alejaron... tomados de la mano... otorgándole a la Checa el mejor día de varios octubres. La fuerza y la decisión interior --lo que se dice buena cara-- de otorgarnos un buen marco climático terminó derrotando a los siempre caprichosos y rebeldes indicadores barométricos. El Sol sonrió más que nunca, recordó su adolescencia y ya temprano ruborizó la flora, anticipando la tímida y silenciosa llegada del amor... la ruidosa amistad... el tiempo y su apestoso apuro... la indiferencia vestida de coqueta... y como siempre, doña lealtad.. . de guardia de seguridad... imponiendo los respeto... que no falte autoridad ¿Cómo no quererlas ?.¿Cómo no quererte ?... Checalecalón.

Este ensayo, “La Cola Del Genoma”, y lo que, para bien, resulte de él, tiene la pretensión de ser un agradecimiento a la Checalecalón... esa es la intención... y todo bien... le pido a Dios no me falte imaginación. No es la Historia de la Checalecalón ni nada parecido... será sí parte de la Historia de la Checa, ya que es al interior del Portal donde nace y se desarrolla buena parte de mi realidad virtual. Mi realidad no pasa, no toma más allá del 5 % de cada verdad... pero basta con eso para construir una ficción... un mundo interior... un universo propio... una realidad virtual .
Y la Realidad Virtual de Don Enrique Molina Garmendia, del Padre Alberto Hurtado, de Don Bernardo O”Higgins y de otros forjadores de la patria, más allá de visionarios y sensibles, se expresa en EL ESPACIO-TIEMPO DEL ESPÍRITU... que es el Sistema de Sistemas en el cual trataré de adentrarlos.

Mapuche Araucano